Blog

CARLOS GARDINI

1948/2017

carlos-gardini-3

          Con pesar recibimos la noticia del fallecimiento el pasado 1º de marzo de 2017 del gran creador de mundos fantásticos y exquisito traductor de la mejor imaginación anglo-sajona, Carlos Gardini, que llevó la fantasía y la ciencia ficción argentina a los niveles más altos y reconocidos internacionalmente. Multipremiado, vastamente editado en nuestro país, en Latinoamérica y España, nos dejó tras una penosa enfermedad. Ya sabíamos de su tristeza, tras la desaparición de su esposa Mirta, a quien le unía un afecto entrañable. Su literatura denotaba en los últimos tiempos una visión pesimista de la vida. En 2016 se fueron acentuando sus padecimientos físicos.

          A mediados de año tuvo la satisfacción de ver publicada en la Argentina Belcebú en Llamas (Letra Sudaca, 2016), su novela distinguida con el Premio UPC 2007, hasta entonces inédita en nuestro país. La misma editorial ya había publicado antes su último libro de cuentos, La ciudad de los Césares, aparecido en España anteriormente. En enero pasado, un dejo de esperanza en su deteriorado organismo, nos permitió pensar que lo contaríamos entre nosotros por un tiempo más. Pero no fue así.

gardini-juegos-malabares          Nos quedó el pesaroso consuelo de que su última aparición pública fue en el debate que organizamos el 3 de diciembre último en conjunto con Casassa & Lorenzo Libreros y Laura Ponce, de la revista Próxima, sobre el estado actual de la ciencia ficción en Argentina, al que Carlos accedió a concurrir pese a que en los últimos meses se había recluido en su domicilio. (Puede apreciarse su participación en el mencionado debate, en el vídeo incluido en este mismo blog).

          Su obra, que comprendió notables muestras de ciencia ficción y narrativa fantástica, tanto en novelas como en cuentos, así como en obras para el público intantil y juvenil (Las Crónicas de Vendavalia), se expandió en su labor como traductor, preciso, riguroso, casi obsesivo y a la vez dueño de un estilo inimitable, en el sendero de los grandes traductores argentinos, como Julio Cortázar, Enrique Pezzoni, Aurora Bernárdez, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Eduardo Goligorsky, Francisco Abelenda-Ricardo Gosseyn, (Francisco ‘Paco’ Porrúa), Matilde Horné y tantos otros, todos ellos excelentes creadores a su vez, que mostraron por el mundo la excelencia de la escuela “argentina” de traducción.

           Algunas de las primeras obras de Carlos Gardini fueron Primera Línea – Juegos MalabaresMi cerebro animal – Sinfonía Cero – El Libro de la Tierra NegraEl libro de las voces. Luego vinieron Los nombres de la luz – El libro de la Tribu – Vórtice – Tríptico de Trinidad. Entre las de más reciente aparición en nuestro país nos encontramos La ciudad de los Césares y Belcebú en llamas, que si bien habían conocido sendas ediciones España, las mismas no habían circulado en la Argentina.

          En los tempranos años ’8gardini-cerebro-animal0, colaborando con su amigo Marcial Souto y en compañía de otros creadores, como Pablo Capanna, Elvio E. Gandolfo y más, formó parte del equipo que llevó adelante la magnífica revista El Péndulo (considerada por especialistas como la mejor del mundo en el campo de la ciencia ficción, en un pie de igualdad con la española Nueva Dimensión y la norteamericana Omni), y luego, en la segunda época de la revista Minotauro, también dirigida por Souto. Recordamos con afecto su presencia en las reuniones, en torno a una mesa del café de la calle Salta, frente al edificio que albergaba a la primera redacción de El Péndulo (Ediciones de La Urraca, de Andrés Cascioli), donde intercambiaba enfoques con Marcial y algunos ‘fans’ que nos acercábamos “a curiosear la cocina” de la revista.

          A partir de entonces, su carrera literaria fue creciendo de un modo arrollador, llevándolo al reconocimiento en el ámbito hispanoamericano, a partir de haber recibido el Primer Premio en el Primer Concurso de Cuentos del Círculo de Lectores en 1982, por su relato Primera Línea, discernido por un jurado integrado, entre otros, por Jorge Luis Borges. Los premios UPC y el Premio Minotauro que recibió en España potenciaron su prestigio y difusión en la península. Sus obras son una referencia inevitable en el campo de la ciencia ficción y la fantasía argentina y latinoamericana.

gardini-libro-tierra-negra          Mayor información sobre la vida y la obra de Carlos Gardini pueden encontrar nuestros lectores en las fichas bibliográficas de sus obras incluidas en nuestro catálogo. Sugerimos visitar el buscador de nuestra página, donde escribiendo el nombre de Gardini y cliqueando a continuación, se desplegarán los diversos libros que figuran en el catálogo de La Buhardilla.

          En suplementos literarios y culturales de distintos periódicos de la ciudad de Buenos Aires (Clarín, La Nación, Página 12 y otros) se han sucedido en la primera quincena de marzo de 2017 las noticias y comentarios sobre el deceso de Carlos Gardini. Recomendamos especialmente la nota de Daniel Gigena publicada en el Suplemento ‘Ideas’, de La Nación, del 12 de marzo de 2017, “Carlos Gardini, el escritor sabio” que refleja el cariño y respeto que el mundo literario tenía hacia él.

 

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>